domingo, 14 de junio de 2009

La comunicación: una asignatura pendiente de ejecutivos y escuelas de negocio españoles

La comunicación es todavía una asignatura pendiente para los ejecutivos españoles. En un gran evento de marketing reciente tuve la oportunidad de volver a constatar esta afirmación. Era una conferencia de cierre del acto. Una oportunidad única, para cualquier ejecutivo, de comunicarse con una selección de profesionales de marketing y comunicación. Lógicamente, el ejecutivo cerraba el acto porque era el principal patrocinador del mismo. Su compañía, una multinacional centenaria, es uno de los primeros presupuestos de comunicación en todos los mercados desarrollados.
Cuando llevaba unos minutos hablando, mi vecino de silla y yo nos miramos atónitos. No podíamos dar crédito. Estaba leyendo una presentación que alguien le había preparado y que nosotros veíamos en la pantalla. No se salió ni una vez del guión. No levantó la cabeza ni una vez. Los que nos levantamos fuimos nosotros, para salir inmediatamente de la sala. Nos estábamos poniendo muy nerviosos y no podíamos perder más el tiempo.
Es una lástima. Más de 1.000 altos profesionales del sector de la comunicación a tu disposición y pierdes el tiempo, tuyo y suyo, leyendo algo que está colgado de tu página de internet. No ocurre lo mismo cuando nos encontramos, por ejemplo, con un ejecutivo norteamericano. Siempre sabe comunicar. Siempre domina la técnica. En la distancia corta, en la media y en la larga. Siempre sabe hablar en público, siempre sabe captar nuestra atención y siempre nos llega su mensaje. Esta asignatura la tiene aprobada. Y con nota. Nosotros no. Ni siquiera las grandes escuelas de negocio españolas se la plantean. La comunicación es nuestra gran asignatura pendiente. En nuestra mano está aprobarla.

No hay comentarios: