viernes, 29 de enero de 2010

FITUR, escuela de comunicación



Todo el mundo dice, en España, que el turismo está en crisis. Después de visitar FITUR 2010, pienso que el enfermo tiene una "mala salud de hierro". Para nosotros, los comunicadores, FITUR es un escaparate, un balcón, un encuentro, una muestra, una degustación, una portada para los mensajes de un sector muy atractivo. El Turismo es un sector de futuro, aunque sólo sea porque es el que mejor ha entendido y aprovecha Internet y las nuevas tecnologías. El 50% de las transacciones mundiales en la red están relacionadas, de una u otra manera, con el Turismo.
Todos los años, los cursos de experto de comunicación de la Complutense acudimos a FITUR. Para ver cómo se refleja la comunicación de empresas e instituciones en la feria. Este año, Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, nos contó el Bicentenario de La Pepa (www.cadiz2012.es), evento que en 2012 celebrará los 200 años de la Constitución de Cádiz. En Turismo de Portugal (www.visitportugal.com), Antonio Araújo, Inés y Juan Pajares, nos contaron el enfoque moderno del estand de este año y las acciones que realizan con la prensa. ¡Todo un lujo de clases prácticas sobre la comunicación real y sus porqués!
Y es que, a veces, se nos olvida que cada herramienta de comunicación tiene su utilidad y que siempre deben estar alineadas con la estrategia y con los objetivos de la organización. Quienes habían anticipado la muerte de FITUR habrán podido comprobar que el moribundo está estupendo.

No hay comentarios: